viernes, 29 de abril de 2016

Factores Clave para Llegar a la Eficiencia en la Construcción Naval : Una Perspectiva Latinoamericana


Si habláramos de la construcción naval en latinoamérica, exceptuando al Brasil, cuyos desarrollo reciente estuvo impulsado por la industria del Oil & Gas para la extracción en los yacimientos del Pre-Sal, podemos concluir que no existe en la región una oferta para el suministro de buques mercantes ni petroleros, a los armadores que pueda ser rentable y segura, en comparación con los astilleros asiáticos. Sin embargo, esta actividad no deja de ser estratégica para los países, por ello esta actividad está fuertemente concentrada en los astilleros militares (Navy Shipyards) al servicio de las respectivas armadas. Al no existir la demanda por construcciones de gran envergadura, los astilleros privados prefieren ( Y necesitan) concentrarse en actividades mucho más rentables, como lo es la reparación naval, que son básicamente los trabajos de mantenimiento del casco, carenas, reparaciones de los equipos y sistemas de abordo de las flotas de cada país. Es importante recordar que la actividad de la construcción naval, debe ser vista como una actividad más global, que obliga a tener alta competitividad con altos estándares de productividad y calidad.

Sin embargo, de acuerdo a reportes del Lloyds Register Marine, en su Shipbuilding in Specialised Markets: Global Trends & Future Outlook y del SEA Europe - Ships & Maritime Equipment Assoc., existen oportunidades para atender el mercado mundial con barcos específicos, sean estos para trabajo (work boats) tales como remolcadores, dragas, barcos de recreo (yates y veleros) así como barcos pesqueros que pueden ser construidos en las instalaciones existentes. De hecho existe una tendencia de crecimiento sostenido por este tipo de naves, hasta el 2025.

Esto si bien son oportunidades interesantes para los astilleros privados, también les exige afrontar para algunos la paradoja de buscar obtener el proyecto, asegurar el mercado que justifique las posibles inversiones. Los directivos, deben tener una clara perspectiva del nivel de inversiones que deben efectuar para cerrar las brechas existentes.En resumen, la clave para llegar a ser un astillero constructor, competitivo, más conocido como un Astillero de Clase Mundial, es su capacidad de integración, a lo largo de cualquier proyecto constructivo. Según el consenso discutido en el grupo "Shipbuilding Industry & Professional" en LinkedIn, esta es la receta:

Vista del Software Nuppas

1) Uso de software  CAD-3D, con capacidad de modelar y efectuar las revisiones y las simulaciones con las maquetas electrónicas tridimensionales inteligentes M.E.T.I del barco. Las modificaciones y cambios son una constante en cualquier proyecto, razón por la cual se necesita el uso de software robusto,
Un buen diseño y así como la disponibilidad de una buena herramienta para modelado 3D es el punto de inicio crítico para conseguir el éxito del proyecto constructivo.

Maqueta electrónica desarrollada con FORAN
2) Planificación de la Producción, esta labor se facilita mucho al disponer de la información de ingeniería de detalle sincronizada con la estrategia constructiva del proyecto. Esto es fundamental. Las tecnologías de información deben estar integradas completamente (CAD + ERP.)


Propuesta de AVEVA para la estrategia integrada de construcción naval
3) Avanzada Infraestructura y capacidades logísticas, todo astillero posee maquinas y equipos, También tiene contratistas y socios estratégicos en la industria naval auxiliar que apoyan sus actividades productivas. El punto clave es organizar todo esto para el uso eficiente. En cuanto a la logística, esta debe apoyarse con la información del ERP y especificaciones para el suministro. El uso de los Pallets es critico durante las labores de armamento (Outfitting).

4) Comunicación internas alineadas, todas las áreas de soporte deben estar subordinadas al proyecto. En particular las áreas administrativas, finanzas para tener un flujo de caja que permita sostener las actividades del proyecto a lo largo de su ejecución. Este es un punto débil del eslabón productivo - la Comunicación Efectiva.

5) Excelente liderazgo y fuerza laboral, esto es necesario en toda empresa y más aún en la construcción naval, donde los riesgos deben ser bien gestionados.

3 comentarios:

  1. Supee genial este informe....me gustaria que publiquen sobre el avance y mejora en parametros de produccion para reparacion y mantenimiento de buques

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  3. Excelente artículo Ramón felicitaciones. Nada menos de un experto en el tema. Lo estoy compartiendo en mi FB https://www.facebook.com/bitacoramar/

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